Tuición o Cuidado Personal | ¿Qué es y a quién le corresponde?

Cuidar a los más pequeños siempre debe ser la prioridad y de esa premisa parte la Tuición.

Cuando una pareja decide poner fin a su relación y tienen hijos en común, nace una preocupación mayor; siendo así, cómo funcionará el nuevo núcleo familiar. Por eso es fundamental que conozcas qué es la Tuición o Cuidado Personal.

En palabras sencillas, el cuidado personal, conocido comúnmente como Tuición, representa las obligaciones y deberes que los padres o terceros, tienen respecto al cuidado, crianza y educación de los hijos.

Dato: Indicamos a terceros, ya que en algunos casos, la ley o un juez puede determinar que a otra persona le corresponde la labor de cuidado.

Ahora que ya tienes claro lo que es la tuición, seguro te estarás preguntando lo siguiente…

¿A quién le corresponde?

Cuando los padres se separan, la tuición de los hijos corresponde a la madre o padre con quien convivan, aunque existen causales por las cuales un juez puede otorgar el cuidado personal a un padre en vez de a otro, por ejemplo:

  • Descuido
  • Maltrato
  • Interés superior del niño
  • Entre otras.

Además, como ya te mencionamos anteriormente, pueden existir casos eventuales, en los que ambos padres están inhabilitados para tener el cuidado de su hijo, por lo que un juez puede determinar, que otro pariente sea el responsable de la tuición…

Tuición o Cuidado Personal | ¿Qué es y a quién le corresponde?

Pero vayamos con calma, sabemos que estos temas son extensos, por lo que este punto lo abordaremos con detenimiento en un próximo artículo, así conocerás todos los detalles, recuerda que, informarte es la clave.

Antes de terminar este artículo, queremos contarte que si tienes más dudas sobre este tema, puedes contactarnos, nuestros abogados están listos para resolver esas inquietudes.

Por último, pero no menos importante, no olvides que, en JCL contamos con abogados expertos en Derecho de Familia, por lo que puedes poner en nuestras manos ese problema legal que tanto te preocupa, y juntos, encontraremos la solución ideal; no esperes más, estamos listos para asesorarte.

¡CUÉNTANOS TU CASO HOY MISMO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...