¡Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Migración!

Regular el ingreso, estadía, residencia y expulsiones de los inmigrantes en Chile, es el foco de esta nueva normativa legal.

La crisis migratoria ha resultado aún más evidente en los últimos tiempos, es por ello que se creó una mejora a la ley de migraciones, la cual busca reducir el ingreso ilegal y disminuir los índices delictivos, sobre todo en la macrozona norte de nuestro país.

Para comenzar a entrar en materia, queremos que conozcas que establece la ley N° 21.325 de Extranjería y Migración:

Es deber del Estado promover una migración regular y ordenada, orientada a que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país, y para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos, de conformidad con la Constitución Política de la República, la ley y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. (art 2, p. 2).

Aunado a esto, también se indica que el Estado debe “instar por una migración segura, manifestada en las acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y velará a su vez por la persecución de quienes cometan estos delitos”. (art 2, p. 2).

Todo lo que te contamos anteriormente indica que el reglamento entrega un rol más activo y de responsabilidades al Estado en la situación migratoria.

¡Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Migración!

Pero esto no es todo, a continuación te mencionamos algunas de las causales por las que los extranjeros pueden ser expulsados del territorio chileno:

  • Carecer de un permiso que los habilite para permanecer en el país.
  • Ingresar al país a pesar de tener una causal que prohíba su ingreso.
  • Continuar en Chile pese a haber vencido su permiso de permanencia transitoria.
  • Incurrir en delitos o crímenes; así como falsificación y adulteración de documentos para obtener un beneficio migratorio.
  • Ejercer y reincidir en el ejercicio de actividades remuneradas sin autorización para hacerlo.

Además de todo lo que ya te contamos, este reglamento incluye la “Reconducción”, en la cual todo extranjero que ingrese al país mientras se encuentre en vigencia la resolución que ordenó su expulsión, abandono o prohibición de ingreso al país, será reembarcado de inmediato o devuelto a su país de origen o procedencia.

Si deseas conocer en profundidad cada detalle de esta nueva normativa legal, puedes ingresar a - Ley de Migración 2022 - informarte es fundamental para cuidar y resguardar tus derechos.

En JCL te recordamos que si tienes Problemas Migratorios o necesitas Asesoría Legal, contamos con abogados expertos y listos para conocer tu caso.

¡CONTÁCTANOS HOY MISMO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...