Todo lo que debes saber sobre la Ley “No Chat”

MULTAS Y SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR SON LAS SANCIONES A LAS QUE SE EXPONEN LOS CONDUCTORES QUE MANIPULEN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.

Desde el martes 12 de octubre de 2021 entró en vigencia la Ley “No Chat”, en virtud de la cual pasará a considerarse como “Infracción Gravísima” la utilización o manipulación de dispositivos electrónicos mientras se está al volante.

Según se describe en la propia norma, la conducta castigada será:

“Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.

¡IMPORTANTE!

Los celulares o dispositivos electrónicos sólo podrán usarse cuando el vehículo esté estacionado y con el motor detenido.

QUEDA PROHIBIDO MANIPULAR DISPOSITIVOS DIGITALES EN SEMÁFOROS Y EN SEÑALES DE “PARE”.

Todo lo que debes saber sobre la Ley “No Chat”

Pero, antes de conocer exactamente las sanciones que se impondrán, es fundamental que conozcas el trasfondo de esta ley y por qué resulta tan importante para lograr una mayor seguridad vial.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular el celular mientras se conduce produce una disminución en los reflejos y en la capacidad de respuesta que es incluso similar a la que se produce cuando la persona se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Chatear al conducir = Manejar tras haber bebido 4 cervezas

Por otro lado, la ONG “No Chat” indica que manipular el celular mientras se conduce aumenta 27 veces la probabilidad de distracción, siendo esto la principal causa de siniestros viales en Chile; también quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón.

Y, por si esto fuera poco, según estudios internacionales, el tiempo promedio en que la vista se desvía a chatear es de 5 segundos; por lo tanto, si viajas a 50km/h, equivaldría a recorrer 70 metros a ciegas.

¿Te parecen alarmantes estos datos?...

Estamos seguros de que sí. Por todo esto es que se formuló, redactó y promulgó la ley “No Chat”, buscando disminuir la cantidad de siniestros de tránsito y de fallecidos por culpa de conductores que no están atentos al volante.

Ahora que ya conoces toda esta información, te contamos cuáles son las sanciones específicas que se impondrán a aquellos que no acaten las normativas. ¡Sigue leyendo!

  • Multas desde 1,5 hasta 3 UTM (Entre $74.584 a $160.169 pesos, aproximadamente)
  • Suspensión de la licencia de conducir por hasta 45 días en caso de ser la primera vez que ocurre una infracción.
  • Suspensión de la licencia de conducir por hasta 90 días en caso de reincidencia.

Entonces, ya cuentas con toda la información que necesitas sobre esta ley; pero recuerda que protegerte y proteger a los demás cada vez que estés al volante, no depende de una normativa legal, DEPENDE DE TI.

Conducir no es un juego, es una responsabilidad; por eso desde JCL te invitamos a tomar las mejores decisiones, prioriza tu integridad y la de los demás.

¿TIENES ALGUNA DUDA O NECESITAS ASESORÍA?

¡CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...