¿Qué Obligaciones Tributarias debe cumplir mi Pyme?

¿Sueñas con establecer tu propia empresa, pero te preocupa tener problemas legales o pagar multas por desconocer las obligaciones y trámites tributarios que debes cumplir?; no te preocupes, aquí te los explicamos.

Partamos por tener en claro que las obligaciones que todo contribuyente debe cumplir con el Estado se clasifican en dos: la obligación principal, que no es más que el pago de impuestos y contribuciones; y las obligaciones accesorias, de las cuales hablaremos en profundidad a continuación, así que sigue leyendo para no perderte de nada.

1. Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Esto permite a las personas jurídicas y naturales declarar el inicio de una actividad y así poder obtener el Rol Único Tributario (RUT) de la empresa, el cual servirá como identificación, no solo ante el SII, sino que ante cualquier otra institución pública o privada.

Este trámite es gratis y puedes realizarlo en línea, en la página web del Servicio de Impuestos Internos, pero es importante que tengas en cuenta que debes hacerlo en los dos meses siguientes al inicio de tus actividades.

2. Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Esta obligación tributaria consiste en que todas las empresas deben realizar una declaración de pago mensual de IVA, el cual corresponde al 19% del monto entregado en los documentos de compras emitidas y ventas recibidas. Dentro de esta declaración se incluye: Débito fiscal, Crédito Fiscal, Ventas Exentas y Exportaciones, Retención de 2da Categoría, Impuesto Único a los Trabajadores y los Pagos Provisionales Mensuales obligatorios.

Los plazos para realizar el pago del IVA son los siguientes:

  • En los 12 días del mes siguiente, para declarar un periodo tributario determinado.
  • Hasta 20 días del mes siguiente, si se realiza facturación electrónica.
  • Y hasta el día 28 para declarar un periodo tributario determinado sin movimiento, siempre que se encuentre al día y la declaración sea realizada por internet.

3. Emitir Boletas y Facturas Electrónicas

Todas las empresas están obligadas a contar con un sistema de facturación electrónica que le permita emitir Facturas, Notas de Débito y Crédito, Guías de Despacho, Facturas de Compra y cualquier otro Documento Tributario Electrónico.

Gracias a esta exigencia, que comenzó a regir en el 2018, las pymes no tienen la necesidad de timbrar los documentos físicamente en el SII.

¿Qué Obligaciones Tributarias debe cumplir mi Pyme?

4. Declaración Anual del Impuesto a la Renta

Este trámite debe realizarse en abril de cada año; en el momento de efectuarlo, el Servicio de Impuestos Internos presentará una propuesta que debes revisar y posteriormente enviarla con las modificaciones necesarias, cuando corresponda.

Recuerda que todos los empleadores y empresas tienen la obligación de presentar un informe al SII, el cual debe incluir toda la información sobre rentas, ingresos y cualquier pago entregado a personas naturales.

Para esta operación renta, no se requiere ningún documento y puede hacerse de forma presencial o en línea accediendo con el RUT y clave del SII.

5. Mantener al día los Libros Contables

De esta forma podrás tener actualizada la actividad, contabilidad y cuentas de tu empresa; además tendrás un respaldo de la actividad económica que realizas para presentarla ante el SII.

Entre los libros contables más comunes encontramos los siguientes: Libro de Caja, Libro Diario y Libro Mayor, Libro de Honorarios, Libro de Inventario y Balance, y los libros auxiliares.

¿Aún tienes dudas sobre este tema?

No te preocupes, sabemos que los temas tributarios suelen ser confusos, por eso en JCL contamos con los mejores abogados en la materia, quienes te entregarán asesoría legal de calidad, para que puedas emprender con la certeza de que llevas los trámites correctamente y actúas dentro del margen de la ley.

TIENES DERECHO a cumplir tus metas.

¡CUÉNTANOS TU CASO HOY!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...