¿Qué es un Juicio de Partición y cuáles son sus beneficios?

Si tienes bienes en comunidad y parece que no hay posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la división o liquidación de los mismos; es probable que necesites iniciar un Juicio de Partición.

Antes de comenzar, debes saber que el procedimiento de partición se puede aplicar en cualquier situación de comunidad; con esto nos referimos a:

  • Herederos de bienes comunes
  • Cónyuges cuando culminan su sociedad conyugal.

Entonces, ya podemos responder la pregunta del millón… ¿Qué es un Juicio de Partición?

¿Qué es un Juicio de Partición y cuáles son sus beneficios?

El Juicio de Partición es un procedimiento que otorga la ley con el fin de poner término a una comunidad de bienes entre 2 o más personas, en aquellos casos donde los comuneros no logran acordar el destino de los bienes. El fundamento de esta herramienta jurisdiccional es que nadie puede estar obligado a permanecer en la indivisión.

Para llevar a cabo este procedimiento, se deben reunir una serie de antecedentes y documentos, para que de esta forma el Juez Partidor pueda analizar el panorama del caso y definir así la liquidación o división correcta de los bienes. Aquí es importante destacar que dichos antecedentes varían de acuerdo a la naturaleza de la comunidad:

  • Herencias: Se requieren los datos de los herederos involucrados y de los bienes, así como de la tramitación de la posesión efectiva.
  • Término de la sociedad conyugal: En este caso, se necesitan los datos de todos los bienes que forman la sociedad: las inscripciones de dominio y el avalúo fiscal.

¡FUNDAMENTAL! Recuerda que antes de proceder con un juicio de partición, se deben agotar todas las instancias de conciliación y negociación entre las personas involucradas.

Ahora que ya conoces toda esta información, seguro te estarás preguntando: ¿Cuáles son los beneficios de efectuar este juicio?... No te preocupes, aquí te entregamos la respuesta:

  • 1. Permite terminar una situación de indivisión; esto es, que el dominio de un bien corresponde a dos o más personas sin que ninguna sepa qué parte de éste le corresponde.
  • 2. Trae consigo beneficios económicos al dividir o liquidar los bienes que se encontraban paralizados por el conflicto.
  • 3. Puede dar lugar a que tú o alguno de los integrantes de la comunidad, adquieran el dominio exclusivo de uno de los bienes disputados.
  • 4. Se genera la obligación de Rendición de Cuentas, en caso de que hayan existido gastos a favor de los bienes de la comunidad.
  • 5. Permite neutralizar el conflicto entre las partes, ya que se deja el trámite en manos de un Juez Partidor.

Sabemos que este tema puede resultar confuso, pero no te preocupes, aquí en JCL estamos listos para entregarte la mejor asesoría legal, contamos con abogados expertos en esta materia, los que podrán guiarte durante todo el proceso y definir si realmente necesitas iniciar un Juicio de Partición y, en caso de ser así, sabrán encaminar tu paso durante el mismo.

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTE TEMA?

No te preocupes, CUÉNTANOS TÚ CASO y descubrirás que TIENES DERECHO a solucionar de forma correcta tus conflictos con bienes en comunidad.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...