¿Qué es la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez?

Proteger mediante un sistema integral a los niños y niñas de Chile es la prioridad de esta nueva normativa legal.

Hace pocos días fue promulgada dicha ley y como en JCL nos encanta entregarte la mejor información jurídica, te contaremos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!

Para comprender el reglamento, te explicaremos a continuación qué es y cómo protegerá a los más vulnerables de la familia.

La Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, es una normativa mediante la cual podrá ponerse en marcha a nivel legislativo interno la Convención de los Derechos del Niño.

Debemos recordarte que este tratado internacional fue ratificado por el Estado Chileno hace 30 años; si deseas revisarlo puedes clickear aquí - Derechos de los Niños -.

En resumen, lo que esta nueva ley hará es…

Establecer y hacer válidas las garantías que protegen a las niñas y niños; permitiéndoles así ejercer sus derechos con mayor facilidad.

¿Qué es la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez?

Para lograrlo, lo primero que se establece en la normativa es que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de proteger a los menores.

Pero eso no es todo lo que incluye la norma, así que seguro te estarás realizando la siguiente pregunta…

¿Cómo se velará por la protección de la niñez?

La respuesta es muy sencilla; para prevenir situaciones de vulnerabilidad y proteger sus derechos se realizarán dos acciones importantes:

  • 1. Establecer un nuevo sistema de Protección Administrativa: Creando y expandiendo las Oficinas Locales de la Niñez en 79 comunas a lo largo del país.
  • 2. Creación del Sistema Alerta Niñez: Un instrumento que permitirá identificar a aquellos menores con mayor riesgo de sufrir vulneraciones a sus derechos.

¡DATO! Hasta los momentos existen solo 16 OLN (Oficina Locales de la Niñez), por lo que dicha ley buscará incrementar en gran medida este sistema.

Ahora que conoces toda esta información, recuerda compartirla con más personas, ya que resguardar a los más pequeños es primordial para lograr una sociedad más justa.

¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL O REQUIERES ASESORÍA?

No te preocupes, en JCL contamos con abogados expertos en todas las áreas del derecho, dispuestos a brindarte la mejor Asesoría Legal 100% Online; aprovecha que estás por aquí y…

¡CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...