¿Puedo cambiar mis nombres o apellidos?

Requisitos y pasos a seguir

Modificar o cambiar tu nombre es posible; puede realizarse por vía administrativa o judicial y para que sea efectivo deberás realizar algunos procedimientos.

Aunque muchos lo desconozcan, en nuestro país es legal cambiarse el nombre, pero debes tener en claro que este es un procedimiento que puede hacerse una ÚNICA vez, o sea que solo una vez en tu vida se te permite hacerlo; así que debes pensarlo muy bien.

Pero para que comprendas por completo este tema, primero debes saber ciertas cosas…

¿En qué consiste el cambio de nombre?

Es un proceso en el cual se modifica el nombre a petición del solicitante; lo anterior debe ser por causas que lo ameriten, entre ellas podemos encontrar:

  • Errores de escritura.
  • Nombres que puedan causar bullying.
  • Uso habitual dentro de la sociedad de un nombre distinto.

Conociendo esto, podemos proceder a explicarte todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tu cambio de nombre. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el procedimiento a seguir y sus requisitos?

Como mencionamos anteriormente, existen dos vías por las cuales puede realizar el cambio de nombre, y aquí te explicaremos en detalle cada una de ellas:

  • Vía Administrativa:

Este procedimiento se realiza en el Registro Civil y consta de una “Rectificación a la Partida de Nacimiento”; según lo establecido en la ley 17.344, sólo podrá realizarse por esta vía cuando se trate de un error u omisión en el nombre.

Y cuáles son los requisitos…

Para solicitar el cambio ante el Registro Civil, solo necesitas tu carnet de identidad y demostrar las fallas de tipeo y ortografía; para ello bastará con mostrar la ficha de registro.

Este proceso en el Registro Civil, se demora aproximadamente 45 días hábiles en concretarse.

¿Puedo cambiar mis nombres o apellidos?
  • Vía Judicial:

Esta instancia requiere del patrocinio de un abogado experto y puede efectuarse en aquellos casos donde se trate de un nombre que causó burlas o menoscabo; cuando la persona es conocida por otro nombre desde hace más de cinco años o su nombre esté en otro idioma y desee convertirlo al castellano.

Entonces, cuáles son los requisitos que exige la ley para esta instancia:

  • Ser mayor de edad.
  • Carnet de identidad.
  • Certificado de nacimiento
  • Declaración de dos testigos, mayores de edad.

Este trámite puede demorarse de 6 meses a 1 año en su resolución.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y ahora puedas cambiar tu nombre con la certeza de los procedimientos a seguir y sus respectivos requisitos.

En JCL estamos para ayudarte en todo momento, así que, si necesitas Asesoría Legal para modificar tu nombre o tienes algún otro problema jurídico que necesites resolver, no dudes en…

CONTARNOS TU CASO HOY MISMO

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...