Operación Renta 2022 | ¿Qué debes saber?

La declaración de renta es un procedimiento legal fundamental, tanto para las empresas como para las personas naturales.

Como todos los años, este mes de mayo comenzará una nueva Operación Renta y en JCL queremos que te prepares para que logres hacer tu declaración de forma correcta, sin errores ni omisiones; hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso, para que desde ya te hagas cargo y dejes todo listo con anticipación.

Para comenzar, debes conocer qué es la Operación Renta y aquí te lo contamos:

La Operación Renta, es un procedimiento que da fin al año comercial y en el cual las empresas deben cumplir con las obligaciones tributarias, declarando sus gastos, impuestos, obligaciones previsionales, sus remesas y cualquier otra acción contable que la ley disponga.

La Declaración Anual de Impuesto a la Renta y las Declaraciones Juradas son los procedimientos legales más importantes durante la Operación Renta.

¿Quiénes deben declarar renta?

Lo primero que debemos tener claro es que todas las empresas deben efectuar su declaración; en el caso de las personas naturales, en cambio, existen diferentes exigencias, las cuales te detallamos a continuación:

  • Ingreso anual superior a los $8.266.698 (no aplica si los sueldos son recibidos de un solo empleador o pagador)
  • Contar con más de un empleador o pagador
  • Trabajar a honorarios y desear optar por la cobertura parcial para las cotizaciones previsionales.
  • Haber realizado el segundo retiro del 10% de la AFP y tener un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440)
  • Desear acceder a algún beneficio o crédito tributario.

Si cumples con uno o más de estos puntos, deberás sumarte a esta nueva operación renta, pero no te preocupes, sigue leyendo que a continuación te contamos cómo hacerlo.

¡PAUSA IMPORTANTE! > La Declaración de Renta no se realiza únicamente para pagar los impuestos sino también para conocer si tienes alguna devolución de impuestos a tu favor.

¿Cómo realizar correctamente la declaración de renta?

Este punto es fundamental, ya que una declaración incorrecta puede acarrear multas importantes. Para llevar a cabo este proceso se debe contar con la documentación fidedigna y exacta de tus movimientos contables anuales y utilizar el formulario 22 (F22) para declararlos, ya sea manualmente o con la ayuda de un Sistema Tributario Autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Operación Renta 2022 | ¿Qué debes saber?

Si no lo sabías, contar con dicho sistema tributario ayudará a que tu declaración de renta sea presentada de forma correcta y oportuna, sin errores de cálculos, mala utilización de gastos ni faltas en el envío de las declaraciones juradas que corresponden a cada tipo de contribuyente.

Ahora que ya conoces toda esta información, estamos seguros de que comenzarás de inmediato a preparar tus declaraciones y así empezar con buen pie un nuevo año de éxitos financieros.

Si tienes dudas sobre este tema o necesitas Asesoría Tributaria, no dudes en contactarnos, estamos listos para analizar tu caso, entregarte la información que necesites y guiarte durante todo el proceso.

¡CUÉNTANOS TU CASO AQUÍ!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...