¿Logrará Chile prohibir la Crueldad Animal en la Industria Cosmética?

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos que prohíben la experimentación de cosméticos en animales.

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobaron de forma unánime tres proyectos de ley que buscan modificar el código sanitario para prohibir la experimentación en animales en la producción de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos cuando hayan sido testeados en animales.

Estos proyectos se encuentran en los boletines: 13.966, 14.180 y 14.193; y, para continuar con su tramitación, el parlamento decidió que serán fusionados.

Dentro de las mociones mencionadas anteriormente, se establece la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

Pero seguro te estarás preguntando:

¿Cuál es el objetivo de estos proyectos de ley y qué penas acarrearán?, aquí te lo contamos:

Su objetivo es que los fabricantes de productos cosméticos utilicen métodos alternativos de pruebas reconocidas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

¿Logrará Chile prohibir la Crueldad Animal en la Industria Cosmética?

Las sanciones a las que se arriesgan las compañías que no cumplan con la normativa van desde multas de 500 a 1.200 UTM (entre 26 a 63 millones de pesos aproximadamente), hasta penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio; (o sea, desde 61 días hasta tres años).

En la sesión de la Comisión de Salud expusieron representantes de la Cámara Cosmética, así como voceros de la ONG “Te Protejo”, quienes promueven el uso de productos de cuidado personal y aseo, que no sean testeados en animales; estos señalaron que este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año y que, además, la eficacia de los estudios es de solo entre un 40% a 60%; considerándose así, que no son necesarios.

Por otro lado, argumentaron que el concepto “Cruelty Free” (libre de crueldad), se considera actualmente un atributo de las marcas, siendo necesaria una correcta regularización de las certificaciones y el uso de los logos alusivos.

Y, para finalizar, plantearon la necesidad de que el Estado fomente una correcta investigación sobre el testeo en animales y que establezca un plazo de 12 meses desde la aprobación de dicho proyecto como ley, para su entrada en vigencia.

Esta noticia se encuentra en desarrollo y, gracias al apoyo colectivo, se espera que el resultado sea exitoso y que la ley se promulgue; permitiendo así que Chile se convierta en el próximo país libre de crueldad animal.

En Jurisconsultasenlinea sabemos que TIENES DERECHO a informarte, por eso traemos para ti las noticias más actualizadas; te invitamos a compartirlas en tus redes sociales…

Recuerda que el conocimiento es la clave del éxito.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...