Ley “Pro Consumidor”: ¡Así te protegerá!

Incentivar, proteger y mejorar los derechos de los consumidores, es el foco principal de esta nueva normativa legal.

El pasado mes de diciembre entró en vigencia la ley “Pro Consumidor” (Ley 21398); la cual, entre otras cosas, extiende la garantía legal a seis meses, detalla las condiciones que deben cumplir las ofertas exclusivas con tarjetas de crédito en comercios, regula el “Derecho a Retracto”, promueve mayor transparencia al comprar vehículos y define medidas respecto a los pasajes aéreos y la denegación de embarque.

Como puedes notar, esta normativa añade varias nuevas disposiciones y en este artículo te explicaremos en detalle las más relevantes; recuerda que tú TIENES DERECHO a informarte, así que.. ¡Sigue leyendo para no perderte de nada!

  • “Derecho a Retracto”:

A partir de ahora, los consumidores podrán retractarse de compras realizadas a través de internet, de catálogos, o a distancia, así como en productos comprados de forma presencial sin tener acceso a ellos, todo esto sin necesidad de presentar o indicar justificación alguna. El plazo para este procedimiento será de 10 días desde la fecha de recepción del producto o de celebrado el contrato en caso de tratarse de un servicio.

En este punto, seguro te estarás haciendo esta pregunta: ¿Y qué productos quedarán excluidos?

La ley establece principalmente tres excepciones:

  • Respecto a aquellos bienes o productos que, debido a su naturaleza, no pueden ser devueltos.
  • Aquellos que se deterioren o caduquen con rapidez;
  • Los productos confeccionados a medida del cliente o aquellos de uso personal, como la ropa interior.
  • Ley “Pro Consumidor”: ¡Así te protegerá!

Importante:

“No podrá ejercerse el Derecho de Retracto cuando el bien que haya sido objeto del contrato se haya deteriorado por un hecho imputable al consumidor”

  • Ofertas exclusivas con tarjetas

De acuerdo a esta nueva ley, los comercios y proveedores financieros no podrán condicionar la compra de productos y servicio a un medio de pago exclusivo de la misma empresa, compañía relacionada o sociedad de apoyo al giro; pero, sí estarán permitidas las “ofertas exclusivas” y deberán contar con disponibilidad de pago desde una cuota o más, además de dejar visible el Costo Total del Crédito (CTC) en caso de comprar con varias cuotas

Uno de los puntos claves de esta regulación es la obligación, por parte de las tiendas o empresas, de mostrar el precio al costado de forma visible, con un contraste similar y un tamaño igual o mayor al valor del producto pagando con algún medio de pago determinado.

  • Establecimientos de Educación

Todo establecimiento de educación superior, institutos profesionales y formación técnica, estarán obligados a otorgar de forma gratuita, hasta dos veces al año, cualquier certificado de estudios o notas, que soliciten alumnos, ex alumnos, aquellos que hayan suspendido sus estudios o se encuentren morosos.

  • Extensión de Garantía

La garantía legal de los productos se extiende de 3 a 6 meses, siendo un derecho irrenunciable; en virtud del cual, además, el consumidor podrá optar por la reparación gratuita del producto, por su cambio por uno nuevo o por la devolución del monto pagado (debiendo reintegrar el producto en los dos últimos casos).

Aquí entra una duda muy común y es… ¿Qué ocurre si el producto reparado sigue fallando?

La respuesta es muy sencilla:

En esa instancia el consumidor puede solicitar que le entreguen un producto nuevo o que sea reembolsado su dinero.

Ahora que ya conoces todos estos detalles, estamos seguros de que quieres seguir ampliando tus conocimientos; así que te invitamos a conocer más de tus derechos como consumidor en la web del Sernac - Ley Pro Consumidor Sernac - y si tienes dudas, recuerda que en JCL estamos a tu disposición en todo momento; contáctanos y…

¡CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...