Ley de Alcoholes: ¿En qué consiste la nueva normativa?

Mostrar el carnet de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, es solo una de las nuevas medidas incluidas en la Ley de Alcoholes

¡Así es!; con el fin de disminuir la ingesta de alcohol en nuestro país y lograr un consumo más responsable, se integraron nuevas regularizaciones que van desde la venta, hasta el etiquetado y la publicidad; pero no todas entrarán en vigencia al mismo tiempo.

Partamos por conocer aquellas medidas que desde ya se encuentran vigentes, las cuales corresponden a la prevención del consumo:

  • Quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio, a menos que el establecimiento cuente con la patente correspondiente para venta de alcoholes.
  • Será obligatorio exhibir el carnet o cualquier otro documento que acredite la identidad para poder adquirir bebidas alcohólicas, así como para el ingreso a cabarets, cantinas, bares, tabernas y discotecas.
  • Los menores de 18 años tienen prohibido el ingreso a discotecas, cuando estas expendan bebidas alcohólicas.
  • Ley de Alcoholes: ¿En qué consiste la nueva normativa?

En esta reforma también se incluyen nuevas normas con respecto al etiquetado de los productos, una de ellas establece la incorporación de advertencias sobre los efectos nocivos para la salud que tiene el consumo de estos productos, las mismas deben abarcar el 15% del envase de bebidas sobre los 0,5° grados; todo esto orientado especialmente hacia la población de riesgo. Esta medida entrará en vigencia 12 meses después de que sea publicado el reglamento.

Dentro de la misma temática, pero en un plazo de 24 meses después de publicada la ley; se dispone y define, la inclusión de la información nutricional, con especial énfasis en la cantidad de energía (calorías) presente en las bebidas alcohólicas.

Por último, pero no menos importante, debemos conocer las normativas especiales para el área publicitaria; la mayoría de ellas tardarán 36 meses en entrar en vigencia, pero existe una en especial que requiere de mayor urgencia, sigue leyendo para descubrirla...

  • Se limita el horario de publicidad en televisión; quedando restringido al espacio entre las 22:00hrs y las 06:00hrs; por el contrario, en radios el rango será entre las 16:00hrs y 18:00hrs.
  • Quedará prohibida la publicidad en actividades deportivas a excepción de los súper eventos realizados en el país; a su vez, también se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en artículos y objetos promocionales que se vinculen a la actividad deportiva.
  • La publicidad de alcohol en productos o actividades destinadas para menores de edad, quedará prohibida.

Ahora, como señalamos, existe una medida relacionada al área publicitaria que reviste una mayor urgencia respecto de su aplicación, la cual entrará en vigencia a los 12 meses, esta consta de la prohibición de publicidad en elementos de publicidad gráfica que busquen estimular el consumo de alcohol y estén instalados en bienes nacionales de uso público, excluyendo letreros y señaléticas en rutas asociadas a la producción de bebidas alcohólicas.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, recuerda que TIENES DERECHO a informarte y compartir este contenido con los demás, así logramos una gran red de conocimientos. Si tienes alguna duda o deseas que te brindemos asesoría legal online, te invitamos a contactarnos.

En Jurisconsultasenlinea te asesoramos donde quiera que te encuentres.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...