¡Estas son las Causales de Despido más comunes en Chile!

Para que un empleador pueda desvincular unilateralmente a un trabajador, es necesario que exista alguna de las causales establecidas en el Código del Trabajo.

Sabemos que debido a la crisis social y sanitaria de los últimos tiempos, el número de desvinculaciones laborales aumentó; pero además se ha podido observar que existen cuatro causas de despido más utilizadas y hoy te las queremos revelar... ¡Sigue leyendo!

Antes de comenzar, debes conocer que las causales de despido se clasifican en dos tipos:

  • Causales de Despido con Indemnización: En Chile existen dos causas de despido que permiten que los trabajadores reciban las indemnizaciones correspondientes, estas están comprendidas en el artículo 161 del Código del Trabajo y son: Despido por necesidad de la empresa y despido por desahucio.
  • Causales de Despido sin Indemnización: Supone la comisión de faltas (tanto contractuales como legales) por parte del trabajador, encontrándose comprendidas en el artículo 160 del Código del Trabajo. Una de ellas es la falta de probidad, que representa todo acto carente de honradez, integridad y rectitud en el desempeño de sus funciones laborales. También están las agreciones verbales, vías de hecho, conductas inmorales, abandono del trabajao, acoso laboral, acoso sexual, entre otros actos que afecten el ambiente laboral. La más común de estas causales y que con mayor frecuencia se invoca, es el incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el contrato laboral.

Entonces, seguramente te estarás preguntando: ¿Cuáles son las causales de despido más comunes en nuestro país?... A continuación te las explicamos:

¡Estas son las Causales de Despido más comunes en Chile!

1.- Necesidades de la empresa:

Esta causal puede ser invocada sólo cuando la empresa necesita, por alguna de las siguientes razones, terminar la relación laboral con una persona:

  • Cambios en el mercado o la economía
  • Baja de productividad
  • Restauración o modernización de la organización.

¡Importante! Si en el finiquito los argumentos utilizados no son ninguno de los mencionados anteriormente o consideras que las necesidades de la empresa no son reales, puede que te encuentres ante un despido injustificado; de ser así, cuéntanos tu caso y te entregaremos la asesoría legal que necesitas.

2.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato:

En este caso, el empleado fue contratado con una fecha tope en su prestación de servicios; por lo tanto, al llegar el día señalado, se termina el contrato y debe ser entregada la carta de despido correspondiente.

3.- Mutuo acuerdo entre las partes:

Como su nombre lo indica, tanto el empleador como el trabajador deben llegar a una conciliación para poner fin a la relación laboral; lo anterior, frecuentemente a cambio de una suma de dinero u otro tipo de compensación. En los casos donde no es posible llegar a un acuerdo, se debe buscar asesoría legal.

4.- Ausencia Injustificada:

Se refiere a los casos en que, de manera injustificada, el trabajador no concurra a su lugar de trabajo en el horario que le corresponde por contrato; además, esta causal incluye el hecho de que el trabajador se niegue a la realización de sus obligaciones laborales; estas “faltas” serán causales de desvinculación unilateral cuando se produzcan en dos días seguidos, en dos lunes dentro de un mismo mes o durante tres días no consecutivos de un determinado mes. Siendo necesario, para evitar el despido, la presentación de una licencia médica que justifique la ausencia a las labores o la reticencia de realizarlas.

En JCL sabemos que este tema puede resultar confuso, por eso contamos con abogados especialistas en derecho laboral. Porque tú TIENES DERECHO a recibir asesoría legal de calidad.

¿NECESITAS CONVERSAR CON UN ABOGADO?

¡CONVERSEMOS TU CASO HOY MISMO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...