Dos interesantes modificaciones a la Ley de Tránsito

Se aprueba idea de legislar del proyecto que endurece las penas a conductores que lesionen a ciclistas

parque bici

En vista de que el pasado 2020 las muertes de ciclistas se triplicaron en comparación con el año anterior, en Jurisconsultasenlínea destacamos que se comience a legislar modificaciones a la Ley de Tránsito (N°18.290). Estimamos que esto supone un importante paso en pro de mejorar la convivencia vial. De forma categórica, con 8 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar sobre la modificación a la actual Ley del Tránsito.

Según lo señalado en la moción parlamentaria, uno de los artículos propuestos fija multas e incluso penas de privación de libertad para quienes causen desde lesiones menos graves hasta la muerte de ciclistas y motoristas.

bici

“Artículo 193 bis.- El que conduzca u opere un vehículo motorizado y cause daños materiales o lesiones leves a quienes se transportan en bicicletas u otros ciclos, será sancionado con una multa de una a cinco unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses. Se reputarán leves, para estos efectos, todas las lesiones que produzcan al ofendido enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a siete días. Si se causaren lesiones menos graves, se impondrá la pena de prisión en su grado mínimo o multa de cuatro a diez unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por nueve meses. Si se causaren lesiones graves, la pena asignada será aquélla señalada en el artículo 490, Nº 2, del Código Penal y la suspensión de la licencia de conducir de dieciocho a treinta y seis meses. Si se causaren algunas de las lesiones indicadas en el artículo 397, Nº 1, del Código Penal o la muerte, se impondrá la pena de reclusión menor en su grado máximo, multa de veintiuno a treinta unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia para conducir por el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a treinta y seis ni superior a sesenta meses. En caso de reincidencia el infractor sufrirá, además de la pena que le corresponda, la suspensión de la licencia para conducir por el tiempo que estime el juez, el que no podrá ser inferior a cuarenta y ocho ni superior a setenta y dos meses”. Seguir leyendo documento en sitio web de la Cámara de Diputados y Senadores.

¿Transporte público gratis para personal de la salud?

En la misma instancia, se inició la discusión de otro proyecto modificatorio de la misma la Ley de Tránsito. Esta moción busca asegurar que los trabajadores del área de la salud tengan libre acceso al transporte público durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe producto de la pandemia.

Como era de esperarse, una moción como está no ha estado ajena a controversias. Puesto que para su implementación sería necesario que el Estado pagará un subsidio al gremio del transporte para costear las pérdidas que implicaría la medida.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...