Nuevo proyecto de ley para deudores de pensión de alimentos

Se trata un proyecto ingresado por el Ministerio de Justica, que contempla la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

En Jurisconsultasenlínea, les contamos de este destacado proyecto que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de la Mujer y al Ministro de Justicia. Que de seguro responde a la triste realidad evidenciada con los retiros del 10% de las AFP. Donde se desnudó una masiva evasión de pensiones de alimentos de progenitores, que mediante este proyecto de ley tendrán consecuencias ante su falta de compromiso.

pensiona alimento

Sin ir más lejos según datos del Poder Judicial, un tercio de las causas vigentes en los Tribunales de Familia, corresponden a pensiones de alimentos. Y es que, con este registro, las sanciones serán más duras, ya que afectarán el patrimonio de los deudores.

Si necesitas apoyo en causas de pensiones de alimentos u otras, no dudas en comunicarte con nosotros mediante el formulario.

12 puntos claves del Registro de Deudores de Alimentos:

1- Este registro estará compuesto por todos los deudores que deban 3 meses de pensión de alimentos consecutivos o 5 discontinuas.

2- Al solicitar un crédito al banco, por una suma igual o superior a 50 UF, dicha entidad podrá retener dichos fondos para cancelar las deudas.

3- En el proceso devolución de los impuestos, la Tesorería también tendrá la facultad de retener dinero adeudado.

4- Si el deudor de pensiones venden su inmueble o su automóvil, el Conservador de Bienes Raíces u el Registro Civil, podrán inscribir dicho traspaso, solo si se les garantice que con las ganancias obtenidas se pagará lo adeudado.

5- No podrán obtener licencias de conducir ni pasaportes.

6- Se retendrán remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, si cuentan con deudas en alimentos.

7- Inhabilidad para recibir beneficios económicos o bonos por parte del Estado.

8- Todos órganos de la Administración del Estado, el Poder Judicial y el Congreso Nacional que quieran contrataciones, promociones o ascensos, deberán consultar dicho Registro. Y en caso de la persona sea deudora, para obtener el cargo deberá autorizar que se le retenga un porcentaje de su remuneración para pagar la deuda, hasta extinguirla.

9- Los trabajadores con contrato a honorarios o personas que reciban pensión, invalidez o sobrevivencia. Experimentarán retenciones de sus pagos para saldar las deudas.

10- Si una persona deudora es despedida del trabajo, pagará la pensión a través de su indemnización por años de servicio.

11- Se modificará el Código Civil, donde se incorporará la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase. Lo que se traduce en que una vez superada la insolvencia económica. los alimentos adeudados tendrán preferencia para su pago por sobre otras deudas comerciales.

12- Finalmente, este registro se exigirá en la evaluación de idoneidad a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...