¿Cuándo y cómo solicitar el Cese de Pensión de Alimentos?

El Cese de Pensión de Alimentos no es un proceso automático, tendrás que realizar ciertos pasos y cumplir algunas condiciones para que se haga efectivo.

Para entrar en materia, lo primero que debes saber, es que el Cese de Pensión de Alimentos, representa la extinción de la obligación de pago, pero para lograrlo, se deben cumplir algunos requisitos…

¿Deseas saber cuáles son? Sigue leyendo de a continuación te los explicamos…

Entonces, para poder acudir a tribunales y solicitar el cese de los pagos, se tiene que cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • 1. Que tu(s) hijo(s) tenga(n) más de 21 años de edad y no se encuentre matriculado estudiando.
  • 2. Que, aunque se encuentre matriculado y estudiando, ya haya cumplido los 28 años de edad.
  • 3. Que el beneficiado con la pensión se encuentre desempeñando un trabajo y genere ingresos suficientes para mantenerse.
  • 4. Que el alimentario contraiga matrimonio y esto produzca variaciones en su situación económica, perdiendo el derecho a alimentos.

Listo, ahora que ya conoces estas causales, seguro estarás preguntándote…

¿Cómo puedo solicitar el cese de pensión?

Para efectuar la solicitud, no basta con que se cumplan algunas de las causales mencionadas… DEBES SOLICITAR EL CESE

¿Cuándo y cómo solicitar el Cese de Pensión de Alimentos?

¡IMPORTANTE! En caso de no solicitarlo, la obligación de pago continuará, causando que acumules una gran deuda.

El cese debes tramitarlo cumpliendo los siguientes pasos:

  • 1. Mediación: Este es un proceso obligatorio, en el cual se busca que ambas partes logren llegar a un acuerdo que les permita efectuar el cese de la pensión sin mayores contratiempos.
  • 2. Demanda: En caso de que no fuera posible llegar a un acuerdo en el proceso de mediación, se otorgará un certificado de mediación frustrada, con lo cual podrás solicitar el cese mediante una demanda; para ello debes acudir al Tribunal de Familia y presentar tu demanda, la cual debe ser patrocinada por un abogado de forma obligatoria y de preferencia especialista en la materia.

Durante el proceso deberás esperar la tramitación y resolución que corresponda, de acuerdo a la causal que motivó la solicitud de cese.

Sabemos que el Derecho de Familia es un tema complejo, por eso en JCL contamos con abogados expertos, quienes te brindarán la mejor Asesoría Legal y por supuesto te acompañarán durante todo el proceso.

¿NECESITAS TRAMITAR EL CESE DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

¡CONTÁCTANOS HOY MISMO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...