¿Cuál es el rol del Tribunal Constitucional?

Esta semana es clave para la discusión del tercer retiro del 10% de las AFP. Puesto que se votará en ambas cámaras.

Sin embargo, voces desde Gobierno, anuncian que apelarán mediante requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro.

Frente a la actualidad de nuestro país, en Jurisconsultasenlinea queremos explicarles, cuál es el rol del tribunal, quiénes lo conforman y su potencial futuro en la nueva Constitución.

tribunal

¿Cuál es el futuro del Tribunal Constitucional en Chile?

En la mayoría de los países de Latinoamérica, no existen cortes constituciones de este tipo. Las excepciones son Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, República Dominicana y Guatemala.

Estos tribunales fueron concebidos como árbitros en caso de conflictos verticales en estados federales u disputas entre poderes de regímenes parlamentarios. E ahí el cuestionamiento al Tribunal Constitucional, ya que, en países presidencialistas o centralistas como Chile, se produce un debilitamiento del poder judicial.

Por otro lado, sus miembros no son electos por la ciudadanía, tres son elegidos por el presidente de la República, 4 por el Congreso Nacional y 3 por la Corte Suprema. Si a lo anterior se suma que este organismo se creó en el marco de la Constitución de 1980, en plena Dictadura. Es posible prever que el tribunal no esté contemplado para la nueva Constitución Chilena.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...