Conducir Bajo la Influencia del Alcohol vs en Estado de Ebriedad.

Dos términos que a simple vista parecen lo mismo, pero que legalmente tienen diferentes características y sanciones dentro de la ley de tránsito.

Son muchas las personas que día a día incumplen de manera irresponsable las normas establecidas por la ley de tránsito y conducen aún cuando han consumido bebidas alcohólicas, sin tomar en cuenta los riesgos derivados, no solo para ellos, sino para otras personas.

Pero, para comenzar a profundizar en este tema, debemos explicarte las diferencias existentes entre conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, ya que son puntos fundamentales para conocer las sanciones que se impondrán.

“Bajo la influencia del alcohol” - El índice de alcohol en sangre es superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por litro de sangre.

“En estado de ebriedad” - El nivel de alcohol en sangre es igual o superior a 0,8 gramos por litro de sangre.

Entonces, conociendo esta información, seguro estarás preguntándote…

¿Cómo se definen los grados de alcohol en sangre?

Para lograr conocer en qué estado se encuentra un conductor, Carabineros deberá realizar una prueba respiratoria conocida como “Alcotest”, con el objetivo de verificar la presencia de alcohol.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol vs en Estado de Ebriedad.

Luego llevarán al conductor a un centro asistencial para realizarse un exámen de sangre denominado “Alcoholemia”, con el cual se definirá la dosis exacta de alcohol en sangre.

Negarse a someterse al alcotest o alcoholemia, es sancionado con multas que van entre 3 a 10 UTM y con suspensión de la licencia hasta por un mes.

¿Cuáles son las sanciones para cada grado de alcohol?

Te contaremos las sanciones que se entregan al conducir bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad, pero solo en aquellos casos donde no se hayan producido accidentes mayores, ya que, ese tema es bastante extenso y te lo explicaremos en detalle en un próximo artículo.

Bajo la influencia del alcohol:

  • “Sin daños”: Multas de entre 1 a 5 UTM más la suspensión de la licencia por tres meses.
  • “Daños materiales o lesiones leves”: Multas entre 1 a 5 UTM más la suspensión de licencia por seis meses.

En estado de ebriedad:

  • “Sin daños o solo daños materiales o lesiones leves: Presidio menor en grado mínimo, de 61 a 540 días de cárcel, multa entre 2 y 10 UTM, más suspención de la licencia por dos años al ser primera vez, cinco años en la segunda ocasión y la cancelación de la licencia en una tercera oportunidad

Sabemos que ahora deseas conocer más detalles sobre las sanciones derivadas por accidentes graves, gravísimos o muerte, pero, como te contamos anteriormente, ese tema lo contaremos próximamente, así que… ¡Mantente al pendiente de nuestras publicaciones!.

En JCL queremos que seas responsable y que cuides tus actos para no dañarte ni dañar a otros; recuerda también que si tienes algún problema legal en materia de derecho penal, contamos con abogados expertos listos para conocer tu caso.

¡CONTÁCTANOS HOY MISMO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...