¿Cómo funcionará la Ley de Servicios Básicos?

Esta normativa busca regular el prorrateo y pago de deudas de servicios básicos, así como establecer subsidios a clientes vulnerables.

Sabemos que durante la pandemia por COVID-19, a muchas familias se les ha hecho cuesta arriba poder pagar sus boletas de agua y electricidad; justo por eso, se decidió crear una ley que aligere la carga adeudada.

Se estima que 613.000 clientes se encuentran atrasados en sus cuentas de agua y 749.015 en las de luz.

Partamos por comprender qué establece la Ley de Servicios básicos:

Las deudas acumuladas entre el 18 de Marzo del 2020 y el 31 de diciembre del 2021, se prorratearán en 48 cuotas. Además, si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio del consumidor, el Estado entregará un subsidio, haciéndose cargo de dicho porcentaje.

¡IMPORTANTE! Si luego de pagadas las 48 cuotas, sigue existiendo un saldo de la deuda de servicios básicos, durante el periodo mencionado anteriormente, este se extinguirá.

Entonces, conociendo estos detalles, es fundamental que te expliquemos quiénes serán los beneficiarios de esta ley. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionará la Ley de Servicios Básicos?

Los beneficiarios se clasifican de acuerdo a la naturaleza de los servicios que se adeuden, ya sean boletas de agua o electricidad:

  • Agua: Hogares que no superen un consumo mensual de 15 metros cúbicos; lo que equivale a una cuenta de $20.000 aproximadamente; IVA incluido
  • Electricidad: Hogares que no superen el consumo mensual de 250 kw/h, lo que equivale a una cuenta de $38.000 aproximadamente; IVA incluido.

¿Entras dentro de dichos requisitos? Entonces no dejes de leer, ya que a continuación te explicaremos cómo obtener el beneficio e ir poco a poco solventando tus deudas.

Acogerse al beneficio es más sencillo de lo que imaginas, solo debes recurrir a la compañía que presta el servicio y solicitarlo, los montos se dividirán y se incluirán en las cuentas que pagas todos los meses.

Ahora, solo falta la promulgación por parte del Presidente de la República, para que puedas acceder a este beneficio, recordando que no se aplicarán multas, intereses ni reajustes; así podrás saldar tu deuda de forma tranquila y en un plazo de 4 años.

En JCL te recordamos que defender y proteger tus derechos es nuestro foco principal, así que si tienes dudas o requieres de asesoría legal en cualquier área del derecho…

¡CONTÁCTANOS Y CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...