¿Cómo funciona el Fuero Maternal?

La ley protege a las madres desde el inicio del embarazo, hasta un año después de culminado el postnatal.

Al momento de quedar embarazada surgen inquietudes con respecto al trabajo y por supuesto, miedo a ser despedida; por eso te explicaremos todo sobre el Fuero Maternal. ¡Sigue leyendo!

Para comprender este tema, debes tener en claro que el Fuero maternal es un beneficio que tienen todas las mujeres trabajadores, desde el embarazo, hasta después de nacido el bebé, donde no pueden ser despedidas.

Entendiendo esto, el plazo de duración del fuero maternal suele ser hasta que el hijo(a) cumple un año y 84 días de edad; a menos de que exista una licencia de descanso postnatal suplementario, lo que lo prorrogará hasta un año después de terminado dicho descanso.

¿A quiénes beneficia?

Como ya indicamos, beneficia a todas las trabajadoras embarazadas que dependan de un empleador y se encuentren en el sistema previsional; pero además, también se extiende a las siguientes personas:

  • Padres trabajadores en caso de que la madre del niño(a) fallezca.
  • Madres o padres adoptantes, desde la resolución que apruebe dicha adopción.

Sin lugar a dudas, el fuero maternal representa un mecanismo de protección a la maternidad y el sano crecimiento de los niños(as); pero seguro te estarás preguntando…

¿Cuándo comienza la protección de Fuero Maternal?

¿Cómo funciona el Fuero Maternal?

Es muy sencillo, ésta protección legal comienza a correr desde el momento que inicia el embarazo; si te despiden sin saber que estabas embarazada, puedes acudir a la inspección del trabajo apenas te enteres, para evaluar la posibilidad de una reincorporación o indemnización.

Por último, pero no menos importante, cerramos este tema con una pregunta que seguro anda dando vueltas en tu cabeza y te genera una gran inquietud…

¿Mi empleador puede despedirme estando embarazada?

Para poder desvincularte tu empleador requiere de la autorización de un juez, esa acción se conoce como Desafuero Maternal, aunque dicho mecanismo no es sencillo de lograr; pero no te preocupes, de ese tema hablaremos en un próximo artículo. ¡Atenta(o)!

En JCL contamos con abogados expertos en materia laboral, así que te invitamos a conversar; conociendo tu caso podremos entregarte la solución que necesitas, porque TÚ TIENES DERECHO a protegerte y disfrutar de los beneficios que por ley te corresponden.

¡HAZ CLIC AQUÍ Y CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...