¿Cómo funciona el Divorcio de Mutuo Acuerdo?

SI TÚ Y TU CÓNYUGE ESTÁN DE ACUERDO EN PONER FIN AL VÍNCULO, PUEDEN INTERPONER LA DEMANDA DE DIVORCIO DE MANERA CONJUNTA.

Como su nombre lo indica, el Divorcio de Mutuo Acuerdo tiene como principal requisito el consentimiento y acuerdo de ambas partes. Acogerse a este procedimiento trae consigo varios beneficios:

  • Es más rápido y menos complejo.
  • Suele resultar más económico.
  • Permite lograr un acuerdo consensuado y personalizado.
  • Favorece a ambas partes.

Ahora que conoces esas ventajas, es importante explicarte cuáles son los requisitos para poder optar por este tipo de divorcio. ¡Sigue leyendo, te los explicamos!

1.- Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en divorciarse.

2.- Debe haber transcurrido UN AÑO desde el cese efectivo de la convivencia: De no cumplir este requisito, no podrán divorciarse mediante esta modalidad.

Aquí es importante hacer una pausa, ya que en relación al cese de convivencia hay que hacer una distinción, dependiendo de cuándo fue celebrado el matrimonio; pero no te preocupes, aquí lo detallamos:

  • Matrimonio celebrado antes del 17 de noviembre del año 2004: Solo requieren de la declaración de 2 testigos y acreditar que los cónyuges habitan en diferentes domicilios.
  • Matrimonio celebrado después del 17 de noviembre del año 2004: Deben acreditar el Cese de Convivencia a través de un acta otorgada por el Registro Civil o por Escritura Pública suscrita ante notario y firmada por ambos cónyuges.

3.- Suscribir un “Acuerdo Completo y Suficiente”: En el cual se regularán varias materias; no solo entre los cónyuges sino en relación a los hijos, si los tuvieran. Entre estos acuerdos, se destacan:

  • Entre Cónyuges: Se debe acordar el régimen de bienes del matrimonio, su repartición o liquidación en común acuerdo; a su vez el acuerdo debe contener la especificación de los alimentos que se adeuden.
  • En relación a los hijos del matrimonio: En este caso, el acuerdo deberá incluir todo lo relacionado con el bienestar de los hijos: Pensión de Alimentos, Relación Directa y Regular (Régimen de Visitas), Estudios, Cuidado Personal, entre otros.

¿CONSIDERÁS QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

¿Cómo funciona el Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Entonces te interesará conocer cómo funciona regularmente la tramitación de este procedimiento:

1.- Se interpone la demanda ante el Tribunal de Familia (de cualquiera de los domicilios de los cónyuges)

2.- El tribunal cita una audiencia preparatoria y de juicio, en esa instancia se rinden las pruebas que acrediten el cese efectivo de la convivencia.

3.- El tribunal está obligado por ley a presentar a las partes la posibilidad de que retomen la vida en común, si estas no desean continuar con el matrimonio, deben expresarlo claramente o haber dado poder suficiente a sus abogados para manifestarlo.

4.- El tribunal analizará las pruebas y el cumplimiento de los requisitos.

5.- Se dictará la sentencia, accediendo al divorcio de mutuo acuerdo (si las pruebas fueron correctamente presentadas y se cumplen con los requisitos).

6.- Luego de que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, ésta se debe subinscribir al margen de la inscripción matrimonial del Registro Civil.

Ahora que ya conoces todas las bases fundamentales del Divorcio de Mutuo Acuerdo, están a solo un paso de tramitarlo y comenzar la nueva vida que desean y merecen; porque tú TIENES DERECHO a elegir y volver a comenzar.

¿LISTO PARA LLEVAR A CABO TU DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO?

¡CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...