¿Comercio Ilegal? | Esta nueva ley lo sancionará

Regular el comercio ambulante y frenar la evasión de impuestos, son solo algunos de los pilares de esta nueva normativa legal.

Hace pocos días fue promulgada la ley que sanciona el comercio ilegal; esta iniciativa no sólo regulará el comercio ambulante y frenará la evasión de impuestos, sino que busca proteger los negocios establecidos de forma legal y resguardar los derechos del consumidor.

La llegada de esta ley representa un gran alivio para pequeñas y medianas empresas, así como para los consumidores, pero existe una duda muy importante…

¿Cómo se logrará cumplir estos objetivos?

Para ayudar a combatir el crimen organizado se incluyen las siguientes especificaciones:

  • Nuevas tipificaciones de asociación ilícita.
  • Mayores atribuciones a Municipios, Policías y Fiscalizadores, para el control e incautación.
  • Infracciones tributarias.

¡DATO! Los municipios podrán establecer mediante ordenanzas, los puntos donde se podrá ejercer comercio ambulante; siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

¿Comercio Ilegal? | Esta nueva ley lo sancionará

Para seguir profundizando más dentro de este nuevo texto legal, te queremos contar cuáles son los delitos considerados dentro de él; principalmente son la falsificación, reproducción o venta no autorizada de:

  • Obras artísticas, literarias o científicas; protegidas por la ley de propiedad intelectual.
  • Fonogramas. videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, películas cinematográficas o programas computacionales.

Además… Se incluye la compra, venta o comercialización de especies hurtadas o robadas, así como el uso malicioso y con fines comerciales de una marca igual o similar a otra ya inscrita.

¿Cuáles serán las sanciones tributarias?

  • Con esta normativa las sanciones aumentarán de la siguiente forma:
  • Comercio sin declaración ni pago de impuestos: Multas que van desde un 50% hasta un 400% del monto de los impuestos evadidos y con penas de Presidio o Relegación Menores, en cualquiera de sus grados (de 61 días hasta 5 años de privación de libertad)
  • Comercio clandestino: Multas de 1 hasta 10 unidades tributarias anuales y con Presidio o Relegación Menores en cualquiera de sus grados (desde 61 días hasta 5 años).

Reincidencia: Pena de Presidio o Relegación Menores en sus grados Medio a Máximo (desde 541 días hasta 5 años).

Ahora que conoces toda esta información, no la guardes solo para tí, recuerda que estar informados es un derecho de todos; comparte esta noticia, la cual traerá grandes beneficios para nuestros emprendedores.

En JCL te recordamos que estamos a tu disposición para brindarte la mejor Asesoría Legal en cualquier área del derecho, así que no lo pienses más y…

¡HAZ CLICK AQUÍ Y CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...