“Chao Jefe” | Un proyecto en pro de la “Desconexión Digital”

Garantizar el respeto del tiempo de descanso de los trabajadores y trabajadoras es el eje principal del proyecto “Chao Jefe”

En la actualidad el desarrollo tecnológico ha favorecido enormemente la modalidad de “Trabajo Remoto”; esto, que en principio debería suponer una facilitación y simplificación de las labores, ha dado lugar a que los empleadores se aprovechen de esta conexión permanente para realizar un intercambio constante de información y de requerimientos fuera de los horarios laborales; es por ello que actualmente se está trabajando en el proyecto de ley denominado “Chao Jefe”, con el cual se espera consagrar dentro del Código del Trabajo el derecho a la “Desconexión Digital”.

“Chao Jefe” | Un proyecto en pro de la “Desconexión Digital”

Dicho esto, procedemos a contarte algunos detalles fundamentales de este proyecto, desde su objetivo hasta la forma en que se podrán efectuar las denuncias hacia quienes no cumplan con el reglamento. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

En palabras sencillas, el proyecto “Chao Jefe” busca que los trabajadores del sector público y privado tengan la prohibición de enviar a través de plataformas digitales, cualquier tipo de trabajo o exigencia que efectúe su empleador si se encuentran fuera de la jornada laboral.

Dentro del tiempo de desconexión se deben respetar igualmente los permisos, días administrativos, licencias médicas, fines de semana y, por supuesto, las vacaciones.

Pero seguro que por tu mente estará rondando la inquietud sobre quién y cómo se velará por el cumplimiento de esta normativa; no te preocupes, aquí te lo explicamos:

Al momento de entrar en vigencia “Chao Jefe”, la Dirección del Trabajo será la encargada de fiscalizar el cumplimiento, teniendo que maximizar su función proactiva y vigilante, protegiendo y garantizando así la correcta “desconexión digital” de los trabajadores.

A su vez te contamos que las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan serán definidas de acuerdo a lo que se establezca en el Código del Trabajo. Y por último, pero no menos importante, la pregunta clave que todo trabajador debe conocer:

¿Cómo se podrá denunciar a los empleadores que no cumplan la normativa?

Cualquier trabajador, ya sea de forma individual o colectiva, podrá realizar su denuncia, acompañando y adjuntando cualquier tipo de pruebas, ya sean capturas de pantalla, correos, mensajes, videos o fotografías, entre otras.

Para nosotros en JCL, tú TIENES DERECHO a que tu tiempo de descanso sea óptimo y que te permita disfrutar, relajarte y compartir con tus seres queridos, sin estrés ni preocupaciones laborales; te invitamos a mantenerte informado a las novedades y aplicación de esta nueva normativa laboral.

¿NECESITAS ASESORÍA LEGAL EN DERECHO LABORAL?

¡CONTÁCTANOS Y CONVERSEMOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...