¡Así funcionará el nuevo “Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”!

QUIENES ADEUDEN PENSIÓN ALIMENTICIA Y SE ENCUENTREN DENTRO DE ESTE REGISTRO PERDERÁN LA POSIBILIDAD DE OPTAR A CIERTOS BENEFICIOS DEL ESTADO Y RECIBIRÁN ALGUNAS SANCIONES Y PROHIBICIONES.

Lo primero que debemos saber es que en Chile el 87% de las personas que debe pagar pensión de alimentos no cumple a cabalidad con esta obligación, un dato alarmante que desencadenó la creación de este nuevo registro; el cual debería implementarse en su totalidad dentro del plazo de un año.

Partiendo de lo anteriormente mencionado, el objetivo de este Registro de Deudores es claro y a continuación de lo comentamos:

El Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos busca incentivar el pago de los deudores alimenticios, incorporando condiciones, retenciones e incluso prohibiciones para quienes formen parte del registro.

¡Así funcionará el nuevo “Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”!

Dentro de las medidas que enfrentarán los Deudores están: la retención de pensión de invalidez, de vejez o de sobrevivencia; se rechazará el otorgamiento o renovación de su licencia de conducir y su pasaporte; tendrá impedimento para traspasar el dominio de una propiedad o de un vehículo mediante compraventa o para adquirir un bien mientras se encuentre en el Registro; sufrirá la inhabilitación para optar a ciertos beneficios del Estado; enfrentará retenciones de sueldo por parte de su empleador, de acuerdo al monto de las futuras pensiones, con un recargo de 10%; e incluso podrá ser objeto de retenciones de fondos de créditos bancarios.

Cabe destacar que a este registro sólo tendrán acceso las Instituciones Públicas y Privadas que establece la ley; con la finalidad de poder tomar las acciones indicadas anteriormente y así incentivar y ejercer presión legal para lograr el pago de pensiones.

Entonces, ahora que conoces todas estas sanciones y restricciones, estamos seguros de que te estás haciendo la siguiente pregunta:

¿QUIÉNES SERÁN INCLUIDOS EN ESTE REGISTRO?

Las personas que serán inscritas son aquellas que adeuden de forma total o parcial tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco de forma discontinua.

¡IMPORTANTE! > Solo falta la Promulgación de Ley por parte del Presidente de la República para que comience su implementación.

Sabemos que estos temas son complejos, pero si tú no quieres formar parte de este registro, en JCL te recomendamos que procedas desde ya a ponerte al día con tus obligaciones de Pensión Alimenticia en el tiempo y forma que corresponde; de esa forma no solo cumplirás tu deber con los más pequeños de la casa, sino que te evitarás eventuales sanciones legales.

Recuerda que, si tienes dudas sobre este tema, nuestros abogados expertos están listos para entregarte la mejor asesoría legal; porque tú TIENES DERECHO a informarte en todo momento.

¿NECESITAS ASESORÍA EN MATERIA DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

¡CUÉNTANOS TU CASO HOY MISMO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...