¡Así Funciona el “Juicio de Demarcación de Deslindes y Cerramiento”!

Si los límites de un inmueble o terreno han sufrido algún trastorno, por cualquier circunstancia, puede solicitarse la demarcación y cerramiento del mismo.

Partamos por conocer qué es lo que establece la ley con respecto a la demarcación de terrenos o predios. Dentro del Código Civil en su artículo 842, se especifica lo siguiente:

“Todo dueño de un predio tiene derecho a que se fijen los límites que lo separan de los predios colindantes, y podrá exigir de los respectivos dueños que concurran a ello, haciéndose la demarcación a expensas comunes”

En resumen, el Juicio de Demarcación de Deslindes es una labor jurisdiccional; por medio de la cual un juez se encarga de determinar la procedencia o no del derecho reclamado y si los linderos están o no conformes a derecho; también se fijarán las líneas de separación de los predios o terrenos colindantes y serán señalados por medio de signos materiales.

¡Así Funciona el “Juicio de Demarcación de Deslindes y Cerramiento”!

Y en una segunda etapa -si corresponde- se procederá al cerramiento de los predios, que no es más que cerrar y cercar el terreno por todo su contorno, con la contribución económica de los dueños de los predios colindantes.

Cabe destacar que para que se pueda iniciar este procedimiento se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales te mostramos a continuación:

  • 1.- Deben existir dos o más predios colindantes.
  • 2.- Los predios o terrenos deben pertenecer a distintos dueños.
  • 3.- No debe existir una delimitación visible entre los predios colindantes o, si esta existe, debe encontrarse en un lugar distinto del que debería según los títulos.

Aquí es primordial dejar en claro que los inmuebles deben ser continuos, ya que si se encuentran separados por otro inmueble u obstáculo no hay nada que demarcar.

Entonces, en este punto se presenta una duda muy común: ¿Cuándo puedo iniciar un Juicio de Demarcación?

Pues es muy simple; este procedimiento se debe efectuar sólo cuando los dueños de predios colindantes no logren llegar a un arreglo o cuando, estando de acuerdo, no pueden determinar por sí mismos los deslindes o por dónde debe pasar la línea divisoria.

Ahora que ya conoces esta información y tienes cómo saber si realmente necesitas acudir a esta instancia judicial; te indicamos cuáles son los medios probatorios que tanto tú como los dueños de los predios o terrenos colindantes deben tener. ¡Sigue leyendo!

  • 1.- Títulos inscritos de las propiedades; acreditados en un certificado emitido por el Conservador de bienes Raíces correspondiente
  • 2.- Declaraciones de testigos.
  • 3.- Inspección personal del tribunal.
  • 4.- Informe de peritos (el costo será asumido por ambos litigantes, ya que es un beneficio recíproco).

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que ahora puedas tomar acciones con respecto a los límites de tu terreno o predio; porque tú TIENES DERECHO a proteger la integridad de tus bienes.

¿AÚN TIENES DUDAS O NECESITAS ASESORÍA LEGAL?

¡CUÉNTANOS TU CASO!

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...