Acceso al agua, un tema urgente en el proceso constituyente

Esta semana, celebramos el Día Mundial de Agua. Aprovechamos la instancia en Jurisconsultasenlínea para abordar esta temática, que debe estar presente en la nueva Constitución de Chile.

Esta necesidad de abordar el agua en el proceso Constituyente no es azaroso. Ya que para el 89% de los chilenos y chilenas, el proteger el derecho a acceso a agua a miles de personas debe ser prioritario. Debido a que califican como una desigualdad vergonzosa que su acceso no esté garantizado para todos los chilenos.

Dichos elocuentes resultados, fueron arrojados por la encienta liderada por Greenpeace en Chile, en enero del 2021. Y fue liberada en el marco de la actual conmoración del Día Mundial del Agua.

Los ciudadanos exigen equidad y eso incluye el acceso al agua:

ley agua

La nueva Constitución es una necesidad que surgió a raíz del movimiento social, que busca más equidad y justicia. Y uno de los puntos más destacados es el agua. Un tema tan prioritario para los ciudadanos, que el 95% de los encuestados por Greenpeace, destaco que este punto es relevante para su voto en las elecciones presidenciales.

Este estudio denominado Agua y Constitución, busca revelar la silenciosa crisis hídrica que vive nuestro país. Y la preocupación de los ciudadanos por legislar al respecto y a controlar el uso desmedido de este recurso por parte de las grandes empresas.

Y es que la proporción del uso del agua en Chile es elocuente e indiscutible. Ya que el 98% del agua es usada por grandes empresas para sus actividades productivas. Y solamente el 2% esta destinado para el uso de las personas. Lo anterior demuestra la urgencia de legislar sobre este tema y considerarlo como prioritario en la redacción de la nueva Constitución.

Si a lo mencionado sumamos que la escasez hídrica y el pronóstico de disminución de lluvias este año y a futuro. Resulta urgente que evitemos e impacto mayor en la vida de los chilenos. Como Jurisconsultasenlínea, apoyamos plenamente el acceso al agua como un derecho garantizado para todos los chilenos. Y esperamos que sea tratado como un tema prioritario, más en el actual escenario del cambio climático y escasez de este recurso vital.

Comparte esta Publicación
card-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlaycard-img-overlay
Juris Consultas en línea
Facebook InstagramLinkedinYoutube

Jurisconsultasenlinea...